Foto: GuirlacheYa está aquí... y como todos los años, desde hace siglos, la tradición de los dulces de Carnaval hace que tengamos otro motivo mas para entrar en la cocina y disfrutar, en este caso de los exquisitos Krapfen de Carnaval.
Hablar de dulces de Carnaval o Semana Santa, es hablar de fritura. El Carnaval, ese periodo corto de 3 días o más, según el lugar, que antecede a la Cuaresma, tiene su origen en las fiestas paganas Griegas y Romanas que han ido evolucionando a la par con la tradición Cristiana.
Siendo el periodo de Cuaresma, 40 días de ayuno, donde la carne y y la grasa animal no se consumía, había entonces que aprovechar los dias que la precedían. El Mardi gras ó Martes Graso, muy arraigado en Lousiana, era el día en el que se mataba el "toro graso o gordo" y por tanto era la última carne que se permitia consumir antes del ayuno. Por supuesto la grasa animal, tampoco se consumía, así que se aprovechaba para hacer todo tipo de frituras y entre ellas los dulces como los Krapfen, que es un nombre genérico a las masas dulces en Alemania y Austria.
Existe una gran variedad de dulces de Carnaval; en Venecia estan los fritelle ( buñuelos fritos con pasas), los galini (similar a los pestiños) y por supuesto los castagnole (buñuelos fritos espolvoreados con azúcar). En España, los pestiños, la tortilla de carnaval de Olvera o los freixós. En Colombia, en el carnaval de Barranquilla, los enyucados, en Rio de Janeiro los brigadeiro y en Nueva Orleans,los King cakes, unas roscas de pan glaseadas con llamativos colores de carnaval; verde, violeta y oro.
Foto: Guirlache
Hoy os daré la receta de los Krapfen de carnaval Austriacos, conocidos también como berlinesas. En venezuela se llaman bombas, y Argentina Borlas de fraile. Independiente del nombre, llevan un dulce relleno de mermelada, dulce de leche o crema pastelera. Los mios estan rellenos de mermelada de guayaba!!!
Riquísimos!!!
Ingredientes:120 ml de leche20 gramos de levadura para pan puede ser fresca o liofilizada60 gramos de azúcar300 gramos de harina1 pizca de sal1 limón - su ralladura3 yemas de huevo40 gramos de mantequilla fundidamermelada de guayabaAceite de girasol o maíz para freírElaboración:
Calentar la mitad de la leche y disolver en ella la levadura, junto con 1 cucharadita del azúcar y 1/2 taza del harina. Dejar reposar, hasta que ésta masa previa duplique su volumen.
Mezclar la restante leche, el azúcar, yemas, mantequilla fundida, la sal y ralladura. Unir ésta mezcla a la primera e ir añadiendo poco a poco la harina, hasta que forme una masa homogenea. Si la masa queda pegajosa, se añade un poco de harina. Pero es importante que quede húmeda y flexible. Pasar a un recipiente y dejar reposar 30 minutos.
Extender la masa a 5 mm de grosor y cortar círculos de 6 cm de diametro. Poner en el centro de la mitad de los círculos una cucharadita de mermelada. Pincelar con un poco de agua los bordes y poner encima otro disco, sellando bien los bordes. Para que queden bien formados se vuelven a cortar, ya rellenos, con otro cortador de 5 cm.
Los recorte de la masa se vuelven a trabajar de la misma forma.
Una vez formados los Krapfen se dejan reposar 30 minutos mas.
Calentar el aceite. Es importante que esté caliente pero no demasiado, ya que quedarian crudos en el interior y tostados por fuera. Freír cada buñuelo 3 minutos por cada lado.
Una vez fritos se espolvorean con azúcar glas.